jueves, 15 de agosto de 2013


Este artículo forma parte de una serie de entrevistas, realizadas a comerciantes y hosteleros de la ciudad de Burgos.
La finalidad de estas entrevistas es la de mostrar el día a día y las vivencias en primera persona de estos ciudadanos, así como la problemática y conflictos que mantienen a la hora de mantener sus negocios.  Así mismo, también me gustaría transmitiros mis opiniones. Estas opiniones son totalmente personales.


En esta primera entrega, hemos entrevistado a Noelia, actual propietaria de La Cuca, un local situado en la Calle de La Puebla, en Burgos. Es una joven agradable, con energía y con un trato al público cercano y muy amistoso.
La Cuca está enfocada en el ocio nocturno sobretodo, tiene un público muy variado tanto a nivel de edades como estratos sociales.
La Cuca ha cumplido sus 26 años de vida en los que ha tenido cuatro propietarias (tal y como dice Noelia, es un local con un cierto estilo femenino) siendo Noelia la que ha regentado el local durante los 6 últimos.

AS- ¿Qué hizo que te dedicaras a la Hostelería?
Noe- Por ignorancia. Nunca había trabajado en un bar y nunca había tenido un negocio propio. Fue por casualidad, una oportunidad que se me puso delante con muchas facilidades y pensé en intentarlo, en caso de que no saliera bien, siempre podría dejarlo más adelante. Anteriormente trabajaba en una asesoría y en el Teatro Principal como encargada de azafatas. Llevaba tiempo que no me sentía satisfecha y quería realizar un cambio.

Tal y como nos relata, ella es graduado social y trabajaba en algo totalmente independiente de la hostelería.  Como podéis apreciar, Noelia tiene un espíritu emprendedor muy marcado. En la última década hay que tener mucho valor para realizar un cambio tan sumamente abismal.

AS- ¿Cómo resumirías tu experiencia durante estos años en La Cuca y el nivel de aprendizaje?
Noe- Positiva, muy positiva. La verdad es que no soy la hostelera tipo, cuando dedicas todo tu tiempo, y lo llevas tu sola… acabas desarrollando un estilo propio y personal. Es como tu otra casa, tu otro espacio. Me gusta que mis clientes se sientan a gusto, como en casa también. Y lo que intentas es que quieran volver. La caja hay que cuidarla, está claro, pero si das demasiada atención al factor económico al final puedes acabar descuidando el trato al cliente.

Antes de realizar la entrevista, yo mismo he pasado alguna tarde en La Cuca y puedo dar fe de que realmente es un lugar que transmite una sensación agradable en todos los niveles (el ambiente recogido, la decoración con toques vintage y grunge, muebles de madera…etc) y por supuesto el trato de Noelia y su empleada.



AS- ¿En qué te ha afectado estos últimos años de crisis?
Noe- Ha cambiado mucho, sobre todo los hábitos de los clientes que a día de hoy no disponen de economía para gastar en ocio. La situación geográfica de los negocios influye pero en general todo va a la baja. La hostelería también está en una situación muy difícil porque nos han puesto muchos problemas, las licencias, en impuestos y la subida del IVA. Por ejemplo yo, no he trasladado estos aumentos a mis consumiciones. Mantengo el mismo precio que hace 6 años. Es decir que hago la misma caja pero me cuesta mucho más sacarla.

Tal y como dice Noelia, muchos negocios hosteleros han visto sus ingresos dramáticamente mermados debido a las últimas acciones recaudatorias del país y del ayuntamiento. Y a parte se ha producido una reducción severa en el consumo general.

AS- ¿Has tenido que cambiar tú también los hábitos?
Noe- Si, no queda más remedio que adaptarse, aparte de que tienes que seguir atrayendo a los clientes de siempre, hay que realizar cambios para atraer a nuevos. Por ejemplo, soy consciente de que si hoy en día no estás en las redes sociales no existes para un amplio sector de la población. He contratado una aplicación de ocio (JOYNING) y ahora me publicito en guías como la GO. Además realizo fiestas temáticas una vez al mes, para que la gente sepa que se van haciendo cosas diferentes. No hace mucho realizamos una Fiesta de la Sidra con bastante éxito.

Dado que Almasociales se dedica a la gestión de redes sociales de pequeños negocios, somos muy conscientes de la necesidad de actualizarse y cambiar nuestros hábitos teniendo una personalidad en internet. Noelia ha comenzado a realizar cambios en esa dirección y es algo que hay que aplaudir.

AS-¿Cómo ves tu futuro, y el de La Cuca en, digamos, 3 años vista?
Noe- Lo veo con cierta estabilidad, puede que no mejore, pero tengo la esperanza de que nos mantendremos y por mi naturaleza optimista, creo que si hemos aguantado el tirón hacia abajo de estos últimos años conseguiremos sobrevivir.

Bien, como veis, aquí tenemos el retrato de un local muy emblemático visto desde el punto de vista de su propietaria. Además, como nota final, Noelia como muchos comerciantes de nuestra ciudad se queda en la ciudad abriendo sus puertas todos los días de Agosto. Cosa de agradecer para los que estamos castigados sin vacaciones, como el firmante que sin duda ha encontrado un lugar muy agradable para las noches burgalesas.



0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!