lunes, 24 de noviembre de 2014


No se si os ha pasado, pero hay días en los que se requiere que estés en todas partes. Llamadas, mails, tareas que vienen por todos los frentes, atención a los clientes a través de diferentes canales.. y por si fuera poco toda esta "Tormenta Perfecta" cae sobre ti cuando estás conduciendo por la M-30 como un poseso.
Antes como jefe de operaciones de una importadora de flores... cuando ocurría uno de estos episodios me decía a mi mismo "Tranquilo Albano, son flores y plantas. No es Penicilina ni la cura del cáncer lo que llevas en la cartera". Pero después de todo, por mucho que queramos reducir la importancia de las cosas.. hay que reconocer que lo que hacemos, incluso ahora, como consultor... es lo que nos da de comer.
Así que tan solo podemos buscar maneras de ser más productivos. Y las nuevas tecnologías móviles han disparado este punto por encima de la estratosfera.

Por lo tanto, quería dejaros un pequeño listado del tipo de apps que yo, personalmente considero imprescindibles en mi tablet o teléfono. Pero antes.. un par de consejos.
Si eres de los que se pasa la vida de un lado para otro, te habrás dado cuenta de los muchos problemas que surgen cuando repentinamente tu teléfono te abandona. Lo cuál dada las exigencias energéticas de los nuevos terminales pasa con mucha frecuencia. Consejo número uno: Consigue extra power adquiriendo uno de estos elementos (o todos ellos). Una batería extra a poder ser.. con más capacidad que la original, un cargador para el coche o una batería externa, que es brutalmente práctica cuando no te encuentras en el coche, como en largas reuniones y además te permite darle energía a tablets/smartwatches. Mi consejo es adquirir una con una carga superior a 5000. Yo estoy funcionando con una de 2200 y se queda bastante corta.

Mi segundo consejo es que adquieras un soporte para el coche donde colocar tu teléfono. Parece una tontería pero muchas de las aplicaciones y labores te forzarán a desviar tu vista. Recuerda, tu seguridad es lo primero, y la seguridad de las de cientos de personas con las que te cruzas en la carretera. No seas de los estúpidos que se accidentan por mandar un whatsapp o leer un correo.

Y ahora si, que si. Mi lista de apps (o mejor dicho tipos de apps).

-A la cara, siempre a la cara.
Me centro especialmente en Android, que es el sistema operativo que uso tanto en mi tablet como en mi teléfono. Por eso voy a esquivar a SIRI. Sin embargo, tengo una buena noticia. Google Now, el asistente desarrollado por Google (obviamente) está finamente desarrollado. Te permite tener en la punta de tus dedos (o de tu lengua) muchos comandos que resultarán muy útiles. La activación del GPS, acceso a tu correo, aplicaciones de notas, grabación de sonido, búsquedas, e introducir citas en el calendario. Desgraciadamente se queda limitado en ciertos aspectos como la lectura de mails (no así los sms). Se están realizando muchos avances en este campo, pero a día de hoy, en español no encontraremos un asistente lo bastante completo. Si quieres probarlos te recomiendo dos: Asistente y Sherpa (que se mueve en la linea conversacional de SIRI).

-Todo en la Nube
Esencial para los que nos movemos por los rincones del mundo. Un servicio de alojamiento en la nube (o varios). No creo que os tenga que explicar lo sumamente difícil que resulta trabajar cuando tienes que llevar toda tu oficina en las manos o en la maleta. Cada documento, cada carpeta, tarjetas de clientes, notas... Que mejor que tenerlo todo en un lugar donde el peso no importe. Dropbox, Google Drive proporcionan de manera gratuita espacio donde guardar documentación. Pase lo que pase a tu terminal, siempre podrás acceder a estos documentos en otro terminal, tableta u ordenador.. ya seas fan de windows, Mac o Linux.

-Trabajo de Oficina
Es fabuloso poder tener documentación a mano, poder enviarla por correo y mostrarla pero... nos quedaríamos a medio camino del potencial que realmente tenemos. El de poder editar o crear desde cero estos documentos. Para ello, una buena suite ofimática es esencial. Si tu suite seleccionada no puede exportar a PDF, añade una app capaz de hacerlo. Si tienes intención de pasar prepuestos o documentación para imprimir es el formato adecuado y profesional. Te recomiendo la nueva app de Windows, Office 365 o Polaris.

-Papeles y mas papeles
Y ya que estamos con el tema documentación.. si eres un autónomo que requiere la creación de presupuestos, facturación y documentación relativa es probable que quieras tener un sistema de gestión. En Play encontrarás una gran variedad con diversas funciones. No voy a entrar en detalle porque no los he usado en profundidad. Pero los hay muy buenos y muy potentes.

-Money, Money
Definitivamente si necesitas realizar un cobro in-site, te recomiendo que selecciones un sistema de pago directo. Muchas de estas apps vienen acompañadas por un lector de tarjetas que se acopla al teléfono y tablet. Pero no es la única forma de realizar un cobro a través del móvil. Paypal y muchas empresas de este entorno se preparan para un asalto directo a este tipo de transacciones. En un futuro me gustaría poder explorar este tema.
Por supuesto, no todo es cobrar. En este mundo también se paga. Para ello recomiendo usar las apps nativas de los bancos. Te permiten realizar muchas de las transacciones que se requieren en el día a día.

-Una imagen vale....
No voy a entrar en detalles sobre la importancia de tener una buena app para tratamiento de imágenes porque lo traté en un post anterior que puedes visitar AQUI


-Ser como Dora la Exploradora
El mundo de las apps está en continuo avance y evolución. Así que te recomiendo que montes una lista de las palabras que más te interesan y realices una búsqueda en la Play Store de manera regular. Créeme, te vas a sorprender, así que no dejes de explorar, de probar. Pronto.. más listas de apps, porque ahí fuera hay un universo lleno de estrellas esperando a ser descubiertas.



0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!